jueves, 17 de septiembre de 2020

"El dilema de las redes sociales": Los internautas como productos de interés.




Millones de personas se conectan diariamente a sus dispositivos electrónicos. Son un medio de información, de entretenimiento y exposición al mundo entero. Estos se han vuelto fundamental dentro de nuestra rutina y son un elemento clave de comunicación e "interacción social", pero... ¿Qué tanto influyen unas nuestras acciones? ¿Qué tanto controlamos estos pequeños aparatos? ¿O estamos controlados por estos? Netflix nos habla de esto y mucho más.

La desinformación, la polarización, los métodos para captar la atención de los usuarios y la adicción a las redes sociales son temas tratados en el documental de la plataforma de streaming. Temas que se viven en torno a los medios digitales y cómo esto afecta nuestro comportamiento e interacción en la sociedad. 

En primer lugar, podemos comenzar el análisis con esta frase mencionada en el documental de que"si no estás pagando por el producto, entonces eres el producto". Mientras que creemos que estamos utilizando un producto para nuestro beneficio, la verdad es que nosotros somos el producto de interés y que las redes sociales son las herramientas de interacción en la que tienen información sobre nosotros. Es como cuando te compras una nueva laptop y buscas información o lees el manual para saber cómo utilizarla. De esta forma, pasa con nosotros en las redes sociales que se vuelven el manual de cómo nosotros funcionamos. Los algoritmos probablemente conocen más de nuestros gustos que un amigo cercano o nosotros mismos. De esta manera, pueden tener una gran influencia en nosotros. 

Usa tu psicología en contra tuya. Influye en el comportamiento y las emociones sin que los usuarios puedan ser conscientes de esto. Esto lo logra dándonos contenidos que puedan ser relevantes para nosotros y que va variando en cada persona. Por ejemplo, si buscas sobre el cambio climático o sobre el feminismo, no te va a salir los mismos resultados o recomendaciones. Esto sucede debido al contenido que miras o al que estás más susceptible a tener afinidad. Ello puede incentivar a mantener ciertas creencias o a formar nuevas debido a lo que has estado viendo, chateando o escuchando. Así se pueden producir la polarización de opiniones entre grupos de personas que están o no de acuerdo con un tema. Esto se debe a que "la polarización es totalmente eficiente para mantener a la gente conectada", menciona Guillaume Chaslost, ex trabajador de Youtube. De esta forma, tiene nuestra atención, porque sentimos que nos conoce y queremos la aprobación que nos puede brindar. Esto provoca que nos volvamos adictos y no podamos dejar el celular o las redes sociales. Sentimos que nuestra vida está ahí. 




En conclusión, se debe prestar atención a los temas que tratan en el documental que sirve como educación para las generaciones que tienden a ser más vulnerables en estos medios. Asimismo, crear nuevas regulaciones que protejan la información de las personas. No somos productos y sino humanos y, por lo tanto, estos medios deben ser más humanizados. 




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